Felipe Hinojosa criaba en sus yeguadas de Inglaterra e Irlanda, y Jose Hormaeche, que ya había trabajado con él, también estaba ya en sus labores en su pequeño establecimiento en Newmarket. Unidos por la ilusión al conocer la reapertura del hipódromo de La Zarzuela en 2005, ambos decidieron regresar a España y emprender una aventura nueva en Navarra, donde Hinojosa compró a pequeños propietarios casi 300 hectáreas de gran calidad en la localidad de Milagro y levantó, bajo la dirección técnica de Hormaeche, una yeguada como probablemente nunca antes haya habido en España.  

Dehesa de Milagro comenzó a funcionar en el verano de 2006, el primer parto tuvo lugar en 2007 y ya en 2011 estaba al frente de la estadística de criadores, puesto que no ha abandonado hasta la fecha. De sus prados han salido muchos de los grandes protagonistas de los últimos ocho años de las carreras españolas, bien criados desde el nacimiento (por los titulares de Dehesa o por otros muchos criadores clientes) bien recriados. Igualmente, entre los criados y los recriados, Milagro ha ofrecido en subasta numerosos campeones, suyos o de clientes, desde As de Trébol a Noozhoh Canarias, pasando por Plantagenet, Arkaitz o First Selection.

En 2014 se disolvió la sociedad que con tanto éxito había funcionado durante ocho años, de modo que Dehesa de Milagro sigue siendo el centro de cría nacional de Felipe Hinojosa mientras que José Hormaeche inició una aventura en solitario recuperando la Yeguada Torreduero, en Valladolid, ex de Javier Navarro Reverter y que, junto a la navarra de Ulzama es uno de los grandes centros históricos de la cría nacional de pura sangre inglés.      

2017
1996
7
DEHESA DE MILAGRO
Felipe Hinojosa (& José Hormaeche hasta 2014)

Criando en Extremadura y en Madrid, la sociedad entre Antonio Picado y Juan Manuel Loro lleva treinta años funcionando en el Hipódromo. Su primera gran estrella fue Sherman, caballo al que quisieron vender (otro más) y que se convirtió en el gran millero de una generación fabulosa de especialistas y luego en su semental base para los años posteriores, en los que tuvo un papel protagonista especialmente desde 2000 a 2010, con ejemplares salidos de sus prados como Don Tarik o Red Bull.  

La Yeguada Cortiñal se ha caracterizado por desarrollar su propia política de cría, nacional al cien por cien aunque con numerosas importaciones de sementales, fuera del circuito de modas o comercial, y ha nutrido a muchas cuadras, más importantes o más modestas, de innumerables caballos que, dotados de una extraordinaria dureza y un gran corazón, han ganado carreras por todos los hipódromos de España.  

 

2017
1996
8
YEGUADA CORTIÑAL
Antonio Picado & Juan Manuel Loro

Conocido en el hipódromo como Pepe González, este empresario del mundo de la moda hizo gala de una afición absolutamente apasionada que le llevó en pocos años a formar una cuadra de carreras poderosa, capaz de plantar cara en ocasiones a Rosales y Mendoza, y un plantel de cría de enorme número y con efectivos de tremenda calidad, con yeguas estupendas, muchas de las cuales compró a los dos grandes, Ramón Beamonte y al conde de Villapadierna, cuando ambos estaban ya en el ocaso de su producción. De hecho, González adquirió en su momento incluso a La Sanctíssima, la no corredora de muchos nervios que había parido a Rheffíssimo.

Muchos nombres pueden asociarse de alguna manera a la cuadra Asturias (Wavy Run, Lord Owen, Lymington, Serial, Principado, Reddy Tom, Tomyris, Rodiles, Salaam, Villa Blanca, Spadoun, etcétera…), pero probablemente su obra cumbre como criadora fue Robertiya, adquirida por la cuadra Alborada, que no solamente fue una magnífica yegua de carreras, especialmente a los dos años, sino una gran reproductora posteriormente y que puso en pista nada menos que a Volvoreta, ganadora del Prix Vermeille (Gr.1) y tercera en el Arco de Triunfo.

Durante años, los productos criados por Pepe González fueron signo de calidad, y a buen seguro que, dada su afición y conocimiento, de haber tenido continuidad su proyecto (que comenzó a finales de la década de los setenta del siglo XX y culminó con dos estadísticas consecutivas en 1990 y 1991), habría reportado muchos más campeones a las carreras españolas.

(Foto: www.amigosdelmoyate.es)

1996
1941
2
CUADRA ASTURIAS
José González

Antonio Blasco abrió la Venta de la Rubia en 1971 y en 1976 ganó su primera estadística como criador, y con su propio nombre, rompiendo por primera vez la hegemonía de la Yeguada Militar. Blasco ya no abandonó ese podio hasta su muerte y con posterioridad a ella, y tomado el relevo de su proyecto por su viuda, Marita Villalonga, la cuadra Rosales que él había iniciado mantuvo ese dominio abrumador hasta 1989.

Rosales criaba caballos para su cuadra de carreras, no para venderlos, aunque en ocasiones organizó alguna subasta para aligerar su plantel. Una vez que los caballos ya estaban en competición, y si no estaban al nivel deseado, Rosales sí que vendía caballos con los que otros propietarios podían divertirse, y es el ejemplo del buen Coloso. Las inversiones de Blasco fueron muy importantes para reforzar siempre su plantel de yeguas de cría (inolvidables Celestial River o Come Hither) con las mejores sangres, y también apostaba por machos que pudieran ejercer de sementales con garantías (Rubric, por ejemplo, llegó a España siendo colocado de Grupo a dos años en Inglaterra). No obstante, Blasco y luego la cuadra Rosales no se limitaban a criar en la Venta de la Rubia. En España, por ejemplo, utilizaron mucho la Yeguada Torreduero de Javier Navarro Reverter, y además, Antonio Blasco poseía una yeguada en Irlanda, de la que hablaba poco, donde también crió muchos potros que luego traía a Madrid siendo yearlings.

Con su crack Chacal como semental base, desde Leyla a Brezo, pasando por El Alcázar o Number One, son innumerables los nacionales e categoría que crió Rosales, después de muchos años en los que las exportaciones fueron la base de su cuadra de carreras. El producto final fue la excelsa Teresa, hija de Rheffíssimo (que terminó su vida, en 1990, ejerciendo sus labores de semental en la Venta de la Rubia) y de Takala, una yegua importada que había ganado con los colores de Rosales el Gran Premio de Madrid.

1996
1941
CUADRA ROSALES
Antonio Blasco & Marita Villalonga

Su caso fue parecido al del conde de Villapadierna. Fue un propietario de una cuadra sólida, grande y de gran calidad (que terminó corriendo bajo la denominación de su yeguada, Ipintza), y un magnífico criador que reunió un excelente plantel de madres que han dejado huella posterior en las carreras españolas, aunque no se proclamó nunca campeón de España en esta categoría debido a la superioridad total durante todos aquellos años de la Yeguada Militar.

A pesar de eso, a quien ha producido caballos tan importantes en la historia de las carreras españolas no se le puede obviar.  Encontró una yegua base extraordinaria en Trucial, madre de Nertal, Tokara, Tracia (madre de Aray) o Talma, y parte de su legado continuó dejando buenos nombres de ganadores en nuestras carreras gracias a otros criadores posteriores.

1996
1941
YEGUADA IPINTZA
RAMÓN BEAMONTE

Nunca se proclamó campeón de la estadística de criadores, sobre todo por la supremacía en aquel momento de la Yeguada Militar, con un número de efectivos inabordable, pero de su labor en la cría (tuvo su Yeguada Larzabal) salieron muchos campeones después de emprender operaciones arriesgadas y muy costosas, como por ejemplo enviar sus mejores yeguas a los sementales más cotizados del momento en Europa, como por ejemplo Tourbillon (recuérdese a Touragua o Tourbar), gracias a su amistad con Marcel Boussac, reconocido como uno de los más grandes criadores de la historia del PSI.

Su gran obra final fue Rheffíssimo, al que trató de vender de yearling, sin éxito, como el canadiense E. P. Taylor a Northern Dancer. No le gustaba, pero es que no le gustó a nadie y, por lo tanto, no pudo deshacerse de él. Fue afortunado, ya que terminó diciendo de él “no solo es el mejor caballo que he tenido, sino que es el mejor que he visto correr en España después de la guerra”.

1996
1941
0
CONDE DE VILLAPADIERNA
José Padierna de Villapadierna

La Yeguada Militar, establecida en la finca donostiarra de Lore-Toki desde 1941 (anterior del Rey Alfonso XIII), fue uno de los grandes puntales de las carreras de caballos españolas durante décadas, e incluso tras la irrupción de los siguientes grandes criadores, aún siguió ganando su estadística en años posteriores, aunque aislados.

Su dominio entre los criadores fue total durante más de treinta años (desde 1942 a 1975), y su producción muy cotizada en su tradicional subasta de yearlings de agosto. En ella compraron campeones todos los grandes propietarios, y otros que se quedaron sin comprador, también se revelaron después como grandes campeones en las pistas.

Además, cubrió un servicio impagable a todos los criadores nacionales ofreciendo siempre sementales de todo tipo, campeones de nuestras carreras o importados con calidad (uno de los últimos, Don Roberto). Aunque en la actualidad la Yeguada Militar sigue produciendo ganadores, lo cierto es que su última gran potrada fue la de 1980. Tocó entonces que los potrillos fueran bautizados con nombres que empezaran por la letra zeta (se seguía el orden del alfabeto) y de ahí surgieron caballos como Zalduendo, Zoshka, Zielíssimo, etcétera.

1996
1941
37
YEGUADA MILITAR
El Estado español

El único gentleman capaz de ganar la estadística de jinetes, aunque en plena crisis por el cierre de La Zarzuela (1997) es también de los pocos profesionales que han conseguido empalmar este título anterior con el de campeón de entrenadores. Es más, suma ya ocho consecutivos y un triunfo en el Gran Premio de Madrid (2016, con Madrileño) en una carrera que promete ser realmente importante.

Donostiarra, se aficionó en el hipódromo de su ciudad y comenzó a montar en una escuela de hípica junto a Ioritz Mendizábal, posteriormente un as de la fusta en Francia. Tras su experiencia como gentleman, pasó años en el país galo y en Inglaterra trabajando para varios preparadores, hasta ser assistant trainer de Luca Cumani (aquel que en sus inicios tuvo en sus boxes a Rheffíssimo), conocido como maestro de entrenadores en el Reino Unido. De vuelta a España, debutó ensillando a su primer ganador, Lourival, y desde entonces su carrera ha sido de constante ascenso, en número de pupilos, de victorias y en cifras de ganancias.

Suma ya triunfos en muchas de las carreras más importantes de España y también numerosas victorias en el extranjero (Marruecos, Dubai, Francia o Suiza), algunos en carreras de nivel Listed y aguarda el momento de asaltar algún Grupo que le quite el sabor de boca amargo que le dejó el distanciamiento de As de Trébol tras su victoria en la pista en el Prix du Palais-Royal (Gr.3) en 2009 (precisamente montado por Mendizábal).

En un momento de muy buenos entrenadores en España, cada vez más jóvenes y mejor preparados, cada día es un reto nuevo y es más complicado mantenerse en lo más alto del podio de la estadística. Las luchas prometen gran espectáculo a todos los aficionados.   

GUILLERMO ARIZKORRETA
1996
2022
10
1

Hijo de Maurice, gran jockey y excelente preparador (campeón de España en 1997), Mauricio Delcher Sánchez, conocido por Mauri, fue primero gentleman rider antes de adentrarse en un oficio en el que su familia se ha doctorado, pues su hermano Christian también se ha consolidado como entrenador de altura. Dicen, sin embargo, que Mauri mostraba menos interés por el asunto que su hermano y que tardó en tomar la decisión. Si esto es cierto, que habría que preguntárselo a él, las carreras tuvieron mucha suerte, ya que mucho talento se habría perdido de haber querido tomar otro camino.

Mauri es un genio indiscutible. Su olfato para detectar al buen caballo le ha acompañado desde el principio y por eso han pasado por sus manos desde Partipral hasta Irish Field, pasando por el crack Suances y muchos caballos de enorme categoría como los ganadores de Grupo 1 Equiano y Bannaby, y fantásticos ejemplares como Baldoria, Faramir, Lorgan, Silverside, etcétera.

Su primer campeonato de la estadística lo consiguió justo el año de la reapertura de La Zarzuela, y ahí consolidó un reinado absoluto de siete años que sólo fue capaz de romper una vez el querido José Carlos Fernández (qepd). También ganó el primer Gran Premio de Madrid tras la reapertura, en 2006 con Baldoria, y luego otras dos veces con Faramir y Bannaby.

En 2013 decidió medir sus fuerzas en el corazón de Francia, frente a los más fuertes, y se estableció en Chantilly. Por su juventud (nacido en 1966), cabe esperar muchos éxitos de él en los próximos años, y no cabe duda que es de desear que todos los posibles sean en las carreras españolas y en el hipódromo de La Zarzuela.    

MAURICIO DELCHER SÁNCHEZ
1996
2017
6
3

Después de su trayectoria como jockey, destacando muy especialmente en la especialidad de obstáculos, Miguel Alonso se destapó en la década de los años ochenta del siglo XX como un preparador extraordinario, dotado de una habilidad y un talento para el oficio fuera de lo común y se ganó el respeto de todo el mundo “fabricando” caballos de calidad sin solución de continuidad, uno tras otro. Nombres como los de Enix, Bass, Servando, Alexandrovich, etcétera, quedan para el recuerdo. Pero dos, sobre todo dos, quedan escritos en letras de oro en la historia de las carreras españolas: el fabuloso Royal Gait, de Manuel Pereira, y Vichisky, de uno de los propietarios con los que más éxitos compartió: Alejandro Calonge.

Precisamente fue el gran año de Vichisky (1988) el que le coronó por primera vez como campeón de la estadística. Y ya llevaba tiempo cosechando éxitos. Con el hijo de Ile de Bourbon, además, ganó su único Gran Premio de Madrid. Volvió a ser campeón en 1994, y luego continuó trabajando hasta 2016, afincado en los últimos años en San Sebastián, después de haber pasado entre este punto y el originario del hipódromo de La Zarzuela por la Venta de la Rubia.

A Miguel Alonso se le reconoce su tremenda genialidad y su enorme personalidad y fuerte carácter. Intuitivo e inteligente, el cierre del hipódromo de La Zarzuela en 1996 probablemente impidió que su currículo se enriqueciera mucho más. Pero su calidad es indiscutible. La foto de Alonso con la chistera en Royal Ascot, donde una decisión insólita e incomprensible de los comisarios le privó de escribir su nombre en el historial de la Gold Cup, lo dice todo.     

MIGUEL ALONSO
1941
1996
2
1